NUEVA YORK, 08 February 2017 /PRNewswire Policy/ — La Unión Interparlamentaria (UIP) una vez más ha expresado preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos perpetradas a nivel mundial contra los legisladores y la falta de respeto a la inmunidad parlamentaria.

En un comunicado, la UIP dijo que durante la más reciente sesión de su Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios, se adoptaron decisiones sobre los casos de 227 legisladores de 16 países, y que casi la mitad de estos provienen de Malasia, Nicaragua y Turquía.

La UIP añadió que la organización enviará delegaciones a esos países, para tener un entendimiento mejor de la situación, incluyendo contactos con algunos parlamentarios detenidos.

En el caso de Nicaragua, la UIP recibió informes de que en 2016, 28 legisladores de la Alianza del Partido Liberal Independiente fueron expulsados del Parlamento, a solicitud del liderazgo de ese partido.

Los afectados fueron acusados de expresar públicamente opiniones contrarias a las del liderazgo de la organización política y de haber cambiado de partido.

Sobre este caso, el Comité concluyó que los planteamientos públicos divergentes con la línea de los partidos de los diputados no constituyen una base legal para la terminación temprana de sus respectivos mandatos.

En el comunicado, la UIP también informó que el Comité enviará misiones a Venezuela y Colombia para indagar sobre casos en esos países de violación de los derechos de los parlamentarios.

SOURCE Centro de Noticias ONU