CIUDAD DE GUATEMALA, 13 de mayo de 2019 /PRNewswire/ — Dionisio Gutiérrez se reunió con el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en su reciente visita a Guatemala. En la conversación, abordaron el tema del narcotráfico y la cooptación criminal de las instituciones de los Estados en América Latina.

Dionisio Gutiérrez inició la conversación hablando sobre el desprestigio de la política a causa de la penetración del narcotráfico: «El narcotráfico es el cáncer de la política; se ha convertido en el sicario de la democracia y en el causante principal de la implosión del Estado de derecho. Ha traído una devastación muy grande, marcada por la violencia, la pérdida de vidas, la corrupción y un Estado capturado y criminal».

Andrés Pastrana explicó que «la lucha contra el narcotráfico no debe ser el esfuerzo de un solo partido político, sino la prioridad de todo el país.» Y aseguró que la batalla contra el narcotráfico debe ser «una política de Estado que debe sobrepasar los períodos de cada gobierno.»

Gutiérrez afirmó que para que Guatemala y otros países de Latinoamérica venzan al crimen organizado y alcancen niveles de desarrollo aceptables, deben enfocarse en fortalecer el Estado de Derecho: «El camino al respeto a la ley y al Estado de Derecho pasa por el rescate de la política y por un Estado que responda a las necesidades de nuestro tiempo». Y dijo también que «éste es el esfuerzo indispensable que reivindicará la democracia».

Pastrana agregó que Guatemala, y otros países como Venezuela, necesitaría un instrumento similar al Plan Colombia que se enfocó en cuatro ejes: «El fortalecimiento del sistema de justicia, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, erradicación de cultivos ilícitos de coca y finalmente, inversión social y desarrollo alternativo».  

Gutiérrez concluyó con una reflexión sobre la responsabilidad de las élites y la necesidad de equipos técnicos para generar cambios positivos. Refiriéndose al exmandatario colombiano indicó que «los logros alcanzados por el Plan Colombia se debieron a su liderazgo y a su capacidad para fortalecer las instituciones de justicia y del Estado; lo cual logró grandes cambios para su país». Y remarcó «eso es lo que necesita Guatemala«.

Gutiérrez aprovechó la visita para entrevistar a Pastrana en el programa Razón de Estado.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/886233/Dionisio_Gutierrez_con_Andres_Pastrana.jpg

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo