Juan Rodríguez Flores

  • Juan Rodríguez Flores
    Originario de la ciudad de Aguascalientes, Ags., México, ha sido periodista en la ciudad de Los Ángeles, CA., desde 1985 a la fecha. Con el diario La Opinión ocupo la posición de Editor de Arte y Cultura. Actualmente es Editor Ejecutivo y escritor del portal digital bilingue www.purocineyalgomas.com, especializada en Cine, Arte, Cultura y Entretenimiento, tambien colabora como columnista de la plataforma Hispanic Digital Network (HDN). Ha cubierto, para La Opinión y el sitio web www.Latinoweeklyreview.com, la ceremonia de entrega de los premios Oscar por más de 15 años, ofreciendo siempre una perspectiva latina sobre dicho evento. Está en proceso de publicar el libro Voces de Los Ángeles, una colección de sus entrevistas con grandes cineastas de Latinoamérica, Hollywood y el mundo. En 2005 obtuvo el Fellwoship en Cultural Journalism que anualmente entrega la prestigiada Annenberg School of Journalism en la Universidad del Sur de California (USC), Los Ángeles, CA. Entre los medios internacionales con los que ha colaborado se encuentran: Revista Proceso (México), Diario El País (España), Diario La Jornada (México), Revista Marcha (Argentina). Ha sido miembro activo de Los Ángeles Film Critics Association y de otras organizaciones dedicadas al periodismo cinematográfico y cultural en Estados Unidos. Correo: [email protected]
    Correo: [email protected]

Una nueva y espectacular forma de compartir la Gran Pirámide de Giza

Por Juan Rodriguez Flores El fotógrafo ucraniano Alexander Ladanivskyy viaja por el mundo en busca de imágenes espectaculares que incluyen escenas idílicas de cascadas islandesas, antiguas ciudades montañosas de Jordania y la colisión de la historia y la modernidad en Nepal. En abril pasado, se asoció con el Ministerio de Turismo de Egipto para retratar uno de los lugares más fotografiados de la Tierra: la Gran Pirámide de Giza en Egipto. No satisfecho con recrear perspectivas encontradas en postales y feeds de Instagram, Ladanivskyy usó un dron para capturar imágenes de la estructura de 4.600 años de existencia directamente desde arriba, a diferentes altitudes, conservando el mismo punto de vista en todo momento. La serie ofrece una vista asombrosa de Giza y logra transformar el edificio de 450 pies de altura en una colección abstracta que parece más un patio de adoquines que una pila de canteras cinceladas con rudimentarias herramientas que alcanzan a sumar 92 millones de pies cúbicos. Cada foto se enfoca en la punta de la pirámide, área que alguna una vez estuvo coronada por una inmensa piedra angular que algunos egiptólogos, arqueólogos y expertos en arte egipcio aseguran, sin saber los motivos, que pudo haber estado cubierta con laminas de oro. El área ahora está ´´adornada´´ con centenares de grafitis, inscripciones amorosas y nombres grabados en piedra antes de que la pirámide estuviera más vigilada. Los lectores pueden explorar y disfrutar más fotografías en gran formato de viajes, ciudades, bosques, montañas, ríos y desiertos posteadas por  Ladanivskyy en su cuenta de Instagram Gracias a las nuevas tecnologías digitales, desarrolladas en fechas recientes, el mundo pasado y la época actual pueden ser vistos desde una óptica poco explorada antes. Para Alexander Ladanivskyy se trata de una oportunidad que no podía dejar pasar sin aplicar toda la experiencia que tiene acumulada como profesional de la fotografía. Una forma de arte que ahora comparte con nosotros. Algunos Datos Importantes

El misterio de cómo se construyeron las pirámides de Egipto está un paso más cerca de ser desvelado.

Y todo gracias a un golpe de azar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, y el Instituto Francés de Arqueología Oriental que estaban investigando una serie de inscripciones en una antigua cantera en la localidad de Hatnub, ubicado en el desierto oriental de Egipto, encontraron una rampa flanqueada por dos escaleras con numerosos orificios para postes.

Si bien la teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, la estructura encontrada por el equipo anglo-francés es significativamente más pronunciadade lo que se pensaba que era posible para la época.

La Gran Pirámide es la más grande de las tres que coronan Giza, con 146 metros de altura.

Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura.

Hoy en día sabemos que tenía una función funeraria y que albergó los cuerpos de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, pero su monumental tamaño sigue sorprendiendo a los expertos.

La mayoría de los arqueólogos coincide en que los trabajadores utilizaron un sistema de rampa para mover bloques de piedra hacia la pirámide.

Pero como funciona exactamente este sistema sigue siendo un misterio al que este descubrimiento puede arrojar un poco de luz.}

Los científicos creen que los trabajadores colocaban los bloques de alabastro sobre unos trineos de madera que estaban atados con cuerda a estos postes de madera.

All photos © Alexander Ladanivskyy, shared with permission

Así podían transportar los bloques de alabastro de la cantera en pendientes muy pronunciadas con una inclinación del 20% o más.

Las cuerdas atadas al trineo actuaban como un multiplicador de fuerzas, lo que facilita el desplazamiento del trineo por la rampa.

Según explicó la codirectora de la misión en Hatnub, Yannis Gourdon, a la publicacion Live Science, este tipo de sistema no se ha descubierto en ningún otro lugar del mundo.

Las inscripciones de la cueva permiten situar la rampa en la época del faraón Keops o Jufu, quien construyó la Gran Pirámide.

Si bien no hay pruebas de que el método se usara para construir la pirámide, gracias a este descubrimiento sabemos que es probable que esta fuera la técnica en uso en Egipto en aquel momento.

La Gran Pirámide

La Gran Pirámide es la más grande de las tres que coronan Giza, con 146 metros de altura.

Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura.

Hoy en día sabemos que tenía una función funeraria y que albergó los cuerpos de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, pero su monumental tamañosigue sorprendiendo a los expertos.

La mayoría de los arqueólogos coincide en que los trabajadores utilizaron un sistema de rampa para mover bloques de piedra hacia la pirámide.

Pero como funciona exactamente este sistema sigue siendo un misterio al que este descubrimiento puede arrojar un poco de luz.