Consejos del Consumidor

Al hacer la lista, revísela dos veces: una temporada festiva alegre comienza con medidas importantes de seguridad

(BPT) - Este año, la temporada festiva ya está en plena marcha, desde las compras en línea y el regalo de juguetes, hasta la decoración del hogar y la elaboración de un festín, ya que más personas están ampliando sus celebraciones y planeando reuniones en persona. Sin embargo, mientras disfruta de todos los aspectos de la fiesta, es importante priorizar la seguridad. Un enfoque proactivo puede minimizar los riesgos para usted y sus seres queridos, a fin de que puedan crear juntos lindos recuerdos en esta temporada navideña.

Los expertos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) nos ofrecen los mejores consejos que puede seguir para tener una temporada festiva más segura y feliz.

Seleccione juguetes más seguros

La CPSC informa que en 2020 hubo unas 150,000 lesiones vinculadas a juguetes atendidas en salas de emergencia y nueve muertes de niños menores de 14 años, la mayoría de las muertes fueron por asfixia causada por piezas pequeñas de los juguetes. Al regalar juguetes, siga las recomendaciones de edad y otra información de seguridad impresas en el empaque del juguete, y elija productos que coincidan con las habilidades de cada niño. Recuerde que las pelotas pequeñas y los juguetes con piezas pequeñas deben estar lejos de los niños menores de 3 años, y mantenga los globos desinflados fuera del alcance de niños menores de 8 años.

Antes de comprar un juguete nuevo o usado, verifique que no haya sido prohibido o retirado del mercado. Esto se puede confirmar fácilmente en CPSC.gov/Recalls o descargando la aplicación gratuita CPSC Recall App en CPSC.gov. Siempre que sea posible, registre el juguete con la compañía después de la compra. Si un juguete no está en la lista de retiros del mercado, pero parece ser peligroso o funciona mal, deje de usarlo de inmediato, e informe el problema de seguridad a la CPSC en SaferProducts.gov.

No olvide el equipo de seguridad

Las patinetas o escúteres tal vez sean el regalo número uno en la lista de muchos niños, si adquiere una no olvide el equipo de protección. Los datos de la CPSC muestran que las patinetas no motorizadas representan el 21 % de todas las lesiones vinculadas a los juguetes que fueron tratadas en las salas de emergencia; y la categoría más alta en todos los grupos de edad, excepto los niños menores de 4 años. Es importante obtener equipo de protección, como cascos, para todas las patinetas y otros juguetes de montar. Los cascos deben ser del tamaño adecuado, y que lo usen correctamente en todo momento.

Sea prudente al comprar en línea

Al comprar juguetes en línea, asegúrese siempre de adquirirlos en tiendas online que conozca y en los que confíe. Para evitar comprar artículos falsos, examine el producto, el empaque y la etiqueta. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, podría ser una señal de que el producto es falso. Además, busque advertencias de peligro de asfixia, especialmente al comprar juguetes y juegos en línea que contengan piezas pequeñas, como pelotas, canicas o globos. También es aconsejable verificar la información de seguridad adicional de los vendedores en línea, como una marca de certificación de una organización de pruebas independiente.

Cocine con precaución

Los incendios en la cocina siguen siendo la causa principal de incendios residenciales en los Estados Unidos. Según la CPSC, cada año ocurren en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) un promedio de 1,700 incendios, más de tres veces la cifra promedio en cualquier otro día del año. Al preparar la comida para la cena de Acción de Gracias y compartir los festines con familiares y amigos es importante tomar medidas de seguridad para prevenir peligrosos incendios en el hogar. Nunca deje sin supervisión los alimentos que se están cocinando en la estufa, asegúrese de que los niños no estén cerca del área de cocción y mantenga los artículos inflamables, como agarraderas de ollas y bolsas de papel o plástico, lejos de la estufa y del horno.

Tenga cuidado especial si está usando una freidora de pavo, ya que las mismas representan riesgos particulares. Desde 1998, la CPSC tiene conocimiento de 222 incidentes de incendio o escaldaduras/quemaduras provocadas por freidoras de pavo, lo que resultó en 83 lesiones y $9.7 millones en pérdidas materiales. Si planea freír su ave para su festín, hágalo siempre afuera y lejos de su casa, no dentro de su garaje o porche. No eche aceite de más a la freidora de pavo y siga las instrucciones de uso del fabricante, incluida la descongelación total del pavo antes de freírlo, y el mantenimiento del control de la temperatura del aceite.

Decore con cuidado

El decorar durante las fiestas es una tradición para muchas familias. Sin embargo, las lesiones relacionadas con la decoración envían a miles de estadounidenses a las salas de emergencia cada año. La CPSC reveló que, en promedio, unas 160 lesiones vinculadas a las actividades de decoración ocurren cada día durante la temporada de fiestas, con las caídas constituyendo casi la mitad de los incidentes. Para decorar su casa de manera más segura, tenga cuidado al hacerlo, evite la posibilidad de tropezar y caer, y use escaleras y bancos correctamente. Si mueve muebles para darle espacio a las decoraciones navideñas, o instala un televisor nuevo para ver películas durante las fiestas, asegúrese de que todo esté asegurado a la pared para prevenir que un televisor o un mueble se caiga.

También es importante que tome medidas de seguridad para prevenir incendios. Según la CPSC, de 2016 a 2018, hubo unos 100 incendios de árboles de Navidad y unos 1,100 incendios por velas en noviembre y diciembre de cada año. Estos incidentes resultaron en 30 muertes, 180 lesiones y cerca de $56 millones en pérdidas materiales por año. Para prevenir un incendio, asegúrese de mantener su árbol de Navidad natural con suficiente agua y busque la etiqueta que diga "Fire Resistant" (resistente al fuego) si su árbol es artificial. Solo use luces navideñas con seguridad probada por un laboratorio reconocido nacionalmente, y deseche las series de lunes y extensiones con enchufes rotos o agrietados, cables desgastados o pelados, o conexiones sueltas. Si usa velas, colóquelas lejos de los artículos inflamables y apáguelas antes de salir de la habitación.

Visite el Centro de información sobre seguridad en días festivos de la CPSC para más información, videos y recursos de seguridad, y así poder celebrar de manera segura esta temporada.

]]>