América del Sur

SICPA Y BMPM PRUEBAN UNA NUEVA SOLUCIÓN PARA DETECTAR PATÓGENOS EN AGUAS RESIDUALES DE AVIONES

 Las autoridades pueden confiar en una sólida herramienta de toma de decisiones para fortalecer su lucha contra la pandemia de COVID-19 y los futuros riesgos para la salud

LAUSANA, Suiza, 6 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- La empresa suiza SICPA, líder mundial en tecnologías de identificación, trazabilidad y autenticación, y el bataillon de marins-pompiers de Marseille (BMPM - Cuerpo de bomberos marinos de Marsella), innovadora unidad de biodefensa, han desarrollado una solución tecnológica de última generación, basada en la análisis de aguas residuales de aviones, para ayudar a las autoridades a gestionar el riesgo de importar patógenos a su territorio. Los datos epidemiológicos recopilados les proporcionan una visión precisa de la dinámica epidémica. 

Process of the solution for detecting pathogens in aircraft wastewater


Tras pruebas muy concluyentes realizadas en el aeropuerto de Marsella-Provenza (Francia) sobre la detección del SARS-CoV-2 y sus variantes durante varios meses, la eficacia de la solución también se ha confirmado a gran escala desde principios de abril en la Región del Golfo Árabe, con más de 150 aeronaves probadas hasta la fecha a su llegada por SICPA, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias competentes. Permite la detección de patógenos entre un grupo de pasajeros que entran en un territorio determinado en tiempo casi real, sin necesidad de conocer su identidad.

Un sistema de monitorización eficaz y no invasivo para anticipar y gestionar los riesgos para la salud

Los gobiernos y las autoridades sanitarias cuentan ahora con una herramienta especialmente eficaz para prevenir y anticipar dichos riesgos para la salud. Este sistema aporta  total vigilancia y fiabilidad ante la posible entrada del virus, en un contexto en el que la OMS observa una reducción reciente en las pruebas de COVID-19, a veces a favor de las pruebas en el hogar, cuyos resultados no se comunican a las autoridades sanitarias1.

El análisis de las aguas residuales de los aviones tiene la ventaja de ser colectiva, no invasiva y confidencial. También puede detectar varios patógenos en etapas tempranas en personas que no habrían dado positivo en la prueba individual requerida para embarcar. "El objetivo de SICPA es permitir la confianza. Ofrecemos a los gobiernos soluciones seguras de trazabilidad y gestión de riesgos para la salud para optimizar sus sistemas de respuesta", dijo Arnaud Bernaert, director de la división Health Security Solutions de SICPA. "La solución de última generación desarrollada en asociación con el BMPM posee un módulo de toma de datos que permite a los gobiernos construir su propio observatorio epidemiológico para monitorizar amenazas emergentes y el desarrollo de epidemias y pandemias, y anticipar y gestionar riesgos para la salud sin interrumpir innecesariamente la vida cotidiana de los ciudadanos, un desafío particularmente destacado durante la pandemia de COVID-19. Rápidamente desplegable a gran escala, ahora está disponible para cualquier estado interesado".

"El bataillon de marins-pompiers de Marseille ha estado en la vanguardia de la lucha contra la COVID-19 desde 2020 con el análisis de aguas residuales", añadió su comandante, el vicealmirante Patrick Augier. "Es un método innovador eficaz que ha demostrado su relevancia en numerosas ocasiones y en diferentes contextos. Es una herramienta indispensable en la lucha contra la pandemia en Marsella y en varias ciudades francesas. Hoy estamos orgullosos de que pueda utilizarse para proteger otros países y otras poblaciones".

Basándose en su experiencia de más de 40.000 muestras tomadas de aguas residuales de comunidades urbanas en Francia desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el BMPM ha desarrollado un protocolo de recolección para todo tipo de aeronaves, comerciales o privadas, a su llegada a los aeropuertos. Los análisis realizados in situ por equipos especialmente capacitados permiten detectar muy rápidamente la presencia de un patógeno a bordo, entre los pasajeros y la tripulación de un vuelo. En menos de 2 horas se identifican y cuantifican las mutaciones del SARS-CoV-2, lo que permite caracterizar la naturaleza de la amenaza. Por lo tanto, la solución puede identificar directamente variantes como Delta y Omicron, así como otros patógenos respiratorios (en particular, la gripe). Además, se adapta constantemente a la evolución de la amenaza, gracias a la colaboración con el Grupo de Interés Científico EDEM Solutions, que tiene capacidad industrial para adaptar sondas de detección a nuevas variantes en pocas semanas, tan pronto como se conozca su secuencia genómica.

Monitorización de la circulación de patógenos para proteger mejor a las poblaciones

Los resultados de los análisis se devuelven inmediatamente a las autoridades en forma de cuadros de mando analíticos desarrollados por SICPA y correlacionados con datos estadísticos y territoriales, lo que les permite seguir con precisión la evolución de una epidemia y la circulación de nuevos patógenos, y así decidir muy rápidamente sobre las medidas que deben adoptarse para proteger a su población y su economía.

Esta robusta solución, desarrollada conjuntamente por SICPA y BMPM, y comercializada por SICPA, permite ahora responder de manera concreta a la recomendación emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades el pasado mes de noviembre, animando a los países a establecer controles de salud y sistemas de apoyo a la decisión. Su existencia continua permitirá la detección temprana de una gama cada vez más amplia de patógenos en el futuro.

Contacto de Medios de SICPA: 
Remi Oudinot 
[email protected]   
+41 21 627 58 44

Contacto empresarial
Franck Chartier-Dumas
[email protected] 
+33 6 42 26 87 69 

Contacto de Medios de BMPM:
[email protected] 
+33 6 32 87 13 54

Acerca de SICPA

Líder del mercado en tintas de seguridad y proveedor líder de soluciones seguras de autenticación, identificación, trazabilidad y cadena de suministro, SICPA es un socio fiable para gobiernos, bancos centrales, imprentas de alta seguridad y la industria. Todos los días, los gobiernos, las empresas y millones de ciudadanos confían en su experiencia, que combina características encubiertas basadas en materiales y tecnologías digitales, para proteger la integridad y el valor de su moneda, identidad personal, documentos de valor, servicios de gobierno electrónico, así como productos y marcas. Fiel a su propósito de habilitar la confianza a través de la innovación constante, SICPA tiene como objetivo promover una Economía de la Confianza en todo el mundo, donde las transacciones, las interacciones y los productos en los mundos físico y digital se basan en datos protegidos, infalsificables y verificables.

Fundada en Lausana en 1927, con sede en Suiza y operando en los cinco continentes, SICPA emplea a unas 3000 personas.

www.sicpa.com

Acerca del BMPM

El BMPM es la unidad más grande de la Armada francesa, con más de 2500 efectivos militares y civiles, hombres y mujeres, que luchan todos los días contra casi todos los riesgos identificados por la Sécurité Civile en Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia. El BMPM también garantiza la seguridad del aeropuerto de Marsella-Provenza, Airbus Helicopters, así como de los barcos atracados y en puerto en las dársenas Este y Oeste del gran puerto marítimo de Marsella (GPMM), el primer puerto de Francia.

COMETE (Covid-19 Marseille Environmental Testing and Expertise) es un grupo de expertos del cuerpo de bomberos marinos de Marsella, que trabajan en el campo NRBCE, que tomó forma al comienzo de la crisis sanitaria en 2020. Respondieron a una necesidad de innovación en el corazón de esta pandemia al desarrollar una técnica de recolección y análisis de aguas residuales, que ahora es una herramienta esencial en la lucha contra la epidemia en Marsella. Esta red de expertos ha formado a muchas personas en el uso de esta técnica en toda Francia y ha intervenido en numerosos lugares (aeropuertos, puertos, residencias, escuelas, hospitales, lugares privados). En dos años, se realizaron más de 98.656 pruebas de detección, incluidas más de 60.500 en el aeropuerto de Marsella-Provenza. En total, se han tomado más de 44.193 muestras (aguas residuales y superficiales) desde el inicio de la pandemia.

www.marinspompiersdemarseille.com

1 COVID-19, Ukraine & Other Global Health Issues Virtual Press conference transcript - 26 April 2022 (who.int)

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1810165/SICPA_SA.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1810164/SICPA_SA_Logo.jpg

SICPA SA Logo

   

FUENTE SICPA SA