Centro América

Tendiendo un puente entre la tecnología y la educación: la UNESCO y Huawei ofrecen Campus UNESCO a jóvenes de 20 países

SHENZHEN, China, 12 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- La UNESCO y Huawei han organizado a la fecha diez sesiones de Campus UNESCO, cuyo enfoque en la tecnología y la educación ha llegado a estudiantes de 39 escuelas en 21 países.

Campus UNESCO es un programa en curso que ofrece a los jóvenes de 14 a 18 años la oportunidad de compartir opiniones con expertos de la UNESCO y la sociedad civil. Los temas examinados en cada sesión de 90 minutos en inglés o francés están vinculados a temas importantes de la UNESCO, como la educación, la inteligencia artificial, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la ciudadanía.

Una de las capturas de pantalla del campus en tiempo real (PRNewsfoto/Huawei)

Huawei se ha asociado con la UNESCO para brindar el programa desde junio de 2021. Las sesiones han abarcado una amplia variedad de temas, incluida la relación entre la tecnología y la educación, las nuevas tecnologías para hoy y mañana y la forma en que la tecnología puede utilizarse para buenas causas. Los temas relevantes para los asuntos de actualidad que surgieron en la agenda global cuando la pandemia cerró las puertas de las escuelas en 2020 fueron especialmente bienvenidos por los estudiantes, incluidos los cambios traídos a las escuelas que tienen o carecen de tecnología, y la necesidad de escuelas físicas cuando todo se puede encontrar en Internet.

"Creemos que los desafíos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el COVID son ingredientes increíbles para la innovación", afirmó el Dr. Valencir Mendes, especialista sénior en programas de la UNESCO en uno de los campus.

Otros temas de interés durante las sesiones en el campus han sido el valor de las destrezas digitales y los nuevos comportamientos para evitar el cyberbullying, una amenaza que va en aumento para muchos adolescentes en un mundo cada vez más digitalizado en el que predominan las redes sociales y cuando los jóvenes están fuera del aula.

Compartir sus experiencias y opiniones con oradores expertos puede generar conciencia entre los jóvenes, no solo sobre cómo las nuevas tecnologías impactarán hoy y mañana, sino también sobre el papel que los adolescentes de hoy pueden desempeñar en la configuración del futuro.

Captura de pantalla del campus en francés en tiempo real (PRNewsfoto/Huawei)

Además de los expertos de la UNESCO, los otros oradores son personas inspiradoras de las redes de la organización, como ONG, organizaciones intergubernamentales y empresas emergentes, que abarcan una amplia gama de funciones, incluidos científicos, investigadores y directores de proyectos de desarrollo locales.

Alineada con los objetivos de Campus UNESCO, Huawei y UNESCO también se asocian en el proyecto "Escuelas abiertas con asistencia tecnológica para todos", cuya fase de implementación se lanzó en 2021 en Ghana, Egipto y Etiopía. El proyecto de tres años apoya la construcción de sistemas educativos resilientes que puedan soportar trastornos globales como el COVID-19. Además de conectar a las escuelas, el proyecto ofrece capacitación a profesores y estudiantes en el uso de herramientas digitales, el establecimiento de plataformas en línea para vincular el aprendizaje escolar y en el hogar, y el desarrollo de planes de estudio digitales a los que se puede acceder de manera remota.

El proyecto "Escuelas abiertas con asistencia tecnológica para todos" está alineado con el dominio Tech4Education de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei, que tiene como objetivo impulsar la equidad y la calidad de la educación con la tecnología bajo el objetivo principal de TECH4ALL: no dejar a nadie atrás en el mundo digital.

Vea la serie en el sitio web oficial de Huawei TECH4ALL:

https://www.huawei.com/en/tech4all/stories/bridging-technology-education-campus-unesco

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1816516/image_1.jpg

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1816517/image_2.jpg

 

 

FUENTE Huawei