América del Sur

Celsia intensifica construcción de granjas solares en Colombia, con 17 nuevas plantas que suman 260 megavatios de capacidad y USD 250 millones en inversión

  • Los 17 proyectos fotovoltaicos a gran escala se ubican en los departamentos colombianos: Valle del Cauca, Tolima, Santander y Sucre. 
  • Utilizan 650 mil paneles solares y generan 3.500 empleos durante la construcción.
  • La inversión en estas nuevas granjas de generación solar supera los 250 millones de dólares.
  • Algunas de ellas suministrarán energía renovable para todos los colombianos mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y otras abastecerán con energía limpia a empresas del país para hacerlas más competitivas.

MEDELLÍN, Colombia, 2 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- Con 17 plantas de energía solar en construcción durante el 2022, Celsia, empresa con presencia en 4 países de Latinoamérica: Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras, tiene puesto el acelerador a fondo en la incorporación de energías limpias.

Imagen de Celsia Solar Tuluá una de las 17 granjas de Celsia que están en construcción. (Enlace para descargar las fotos: https://we.tl/t-HCP24BtkXw)

Las 17 granjas solares se desarrollan en Colombia, cada una supera los 8 Megavatios de capacidad, y su desarrollo se hace a través la plataforma de inversión C2 Energía en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión internacional. La inversión en la construcción de estas granjas superará los 250 millones de dólares. Dos de ellas se encuentran en el proceso final de energización, y las demás están en desarrollo, adelantando las obras civiles.

"Lo soñamos y lo logramos. El crecimiento de Celsia en energía solar es exponencial: en 2017 hicimos el primer proyecto solar a gran escala en Colombia de 9,8 MW en Yumbo; cerramos 2021 con 132 MW. Con los que hoy tenemos en construcción sumaremos 260 MW, con 17 granjas solares en desarrollo y que muy pronto nos brindarán energía renovable, tanto para el Sistema Interconectado Nacional como para clientes industriales que tendrán una producción más limpia y económica. Este es un gran aporte a la revolución energética que vive Colombia, y que es ejemplo en el mundo" afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos.  (Enlace para descargar audio y video de Ricardo: https://we.tl/t-YEYz8bl7jg)

Datos relevantes de las 17 granjas solares        

  • Emplean cerca de 650 mil paneles solares.
  • Generan 3.500 empleos durante la construcción.
  • Ocuparán 350 hectáreas de terreno, algo así como unas 700 canchas de fútbol.
  • Por regiones están ubicadas así:       
    • Ocho en el Valle del Cauca (109,2 MW)
    • Cinco en Tolima (69,5 MW)
    • Tres en Chicamocha, Santander (59,7 MW)
    • Y una en Sucre (19,9 MW)
  • Energía eficiente con beneficios ambientales: estas granjas evitan la generación de 8.347.875 toneladas de CO2 en 25 años, que es la vida útil de los proyectos.
  • Con la energía generada se podría atender el suministro o energía que demandan cerca de 220 mil hogares.

(Enlace para descargar una infografía con las cifras y datos relevantes de las granjas solares: https://we.tl/t-85gQqBOzJG)

Celsia ya cuenta con 132 MW solares en Colombia, en Panamá y Honduras; la meta de la compañía es completar 30 granjas en construcción entre 2022 y 2023, y en cuatro años alcanzar 1 GW (en granjas, pisos y techos) y generar más de 5.000 empleos durante los procesos constructivos.

"Lo que más nos entusiasma en Celsia es que estas iniciativas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, y en el caso de las granjas solares que están dedicadas a nuestros clientes empresariales, les permite hacer más sostenibles sus procesos productivos y a mejorar su competitividad, debido a que les ofrecemos una tarifa de la energía más económica que la energía convencional", agregó Sierra Fernández.

RECURSOS PARA LOS PERIODISTAS

1.

Audio y video de Ricardo Sierra, líder de Celsia sobre el particular.       

Descargar

2.

Infografía con cifras y datos relevantes del desarrollo de las 17 granjas solares.

Descargar

3.

Fotografías relacionadas con el comunicado.                                                      

Descargar

 

 

Celsia, la energía que quieres

 

Somos una empresa apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética, con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Generamos y transmitimos energía de fuentes renovables (agua, sol y viento) con respaldo térmico. Hemos encontrado nuevas maneras de asesorar a nuestros clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que su hogar, empresa o proyecto urbano se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía.  Contamos con más de un millón 200 mil clientes en 39 municipios del Valle del Cauca, 47 del Tolima, 3 de Cundinamarca y 1 de Chocó, donde somos operadores del servicio de energía.

 

Síguenos en: 

Twitter: https://twitter.com/celsia_energia 
LinkedIn: https://co.linkedin.com/company/celsia-s-a-e-s-p-
YouTube: https://www.youtube.com/user/celsiaenergia
Facebook: https://www.facebook.com/celsia.energia

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1830908/Celsia_Solar_Tulu___3.jpg

 

FUENTE Celsia