Centro América

Shanghai Electric logra avances significativos en la torre CSP y en la planta de colectores parabólicos del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum

SHANGHÁI, 14 de junio, 2021 /PRNewswire/ -- Shanghai Electric ("Shanghai Electric" o "la Empresa") (601727.SS y 02727.HK) anunció que el 9 de mayo se llevó a cabo la primera prueba hidroeléctrica de su tanque de sales fundidas para la planta de colectores parabólicos-II (PT2) de la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum , cuyos resultados positivos sentaron bases firmes para la siguiente fase de la puesta en servicio del sistema de sales fundidas. Después de la prueba, se procedió a finalizar la instalación de una tubería de sales fundidas al interior de la torre de energía solar concentrada (CSP), lo que significó otro hito clave en el avance de la construcción.

Los trabajadores presentes celebraron la culminación de la primera prueba hidráulica del tanque de sales fundidas para la planta de colectores parabólicos II (la PT2) de la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum (PRNewsfoto/Shanghai Electric)

La cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum  es el proyecto de energía solar concentrada (CSP) en una sola planta más grande del mundo, que utiliza tecnologías de energía solar híbrida líderes en el mundo para generar 950 MW de energía limpia, incluida una planta de torre CSP de 100 MW, tres plantas CSP de colectores parabólicos de 200 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica (FV).

La torre solar, de 260 m de altura, ubicada en el centro de la planta de la torre CSP, será también la estructura de su tipo más alta del mundo. Una vez que la obra concluya, el almacenamiento combinado de energía térmica de la torre solar y las plantas de colectores parabólicos posibilitarán la disponibilidad de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cada planta CSP de colectores parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de energía de 13,5 horas y la torre tendrá un máximo de 15 horas.

El nitrato, el medio de almacenamiento de calor para la planta de colectores parabólicos-II, se almacena en ocho tanques, cada uno mide 45 metros de diámetro y tiene 25.000 metros cúbicos de capacidad. Las severas condiciones del desierto supusieron un enrome desafío para la prueba, y la escasez de mano de obra durante el Ramadán implicó un nivel más de incertidumbre para el avance general de la obra. Finalmente, la prueba concluyó a tiempo con ayuda de camiones cisterna que transportaron y descargaron el agua en los tanques de agua provisionales, gracias a los cuales se pudo bombear el agua hacia los tanques de sales fundidas.

"Deseo expresar mi agradecimiento a todos los trabajadores de la planta por su dedicación y arduo trabajo para garantizar que la prueba fuera completada rápidamente y a tiempo, a pesar de las enormes dificultades causadas por la escasez de mano de obra y las altas temperaturas locales", afirmó Zhao Hui, gerente de proyecto del Proyecto CSP de Dubái de Shanghai Electric Power Generation Co.

"Su excelente desempeño también garantizó el avance fluido de la instalación de la tubería de la torre central CSP, que es el eje y una de las partes más importantes de la estructura. El espacio en la torre es extremadamente pequeño, dado que la longitud total de los conductos internos de la torre central es de más de 500 metros. Para asegurarse de que el trabajo se pudiera realizar a tiempo, el equipo del proyecto formuló planes de instalación bien elaborados y superó todos los problemas imprevistos sin provocar retraso alguno", agregó.

El sistema de tanques de sales fundidas es la respuesta a los desafíos del almacenamiento de energía térmica. El almacenamiento de energía térmica realizado por los sistemas de sales fundidas permite la generación de energía en días nublados, o durante la noche después del atardecer, con alta eficiencia operativa y bajos costos de capital por kilovatio-hora. Durante el día, la sal fundida se distribuye a un intercambiador de calor desde un tanque frío para absorber el calor del aceite a alta temperatura. La sal fundida calentada se puede almacenar en un tanque caliente aislado que luego puede enviar el líquido a las turbinas de vapor durante la noche o durante condiciones climáticas desfavorables.

En 2018, Shanghai Electric se adjudicó el contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubái después de firmar el acuerdo con DEWA (la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái) y ACWA Power para emprender los proyectos CSP de 700 MW y FV de 250 MW. Financiado por el Silk Fund de China y ACWA, este es un proyecto trascendental de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, así como un hito importante para Shanghai Electric en su participación en la construcción de una planta de energía renovable en Oriente Medio y su cambio de enfoque de energía derivada del carbón por energías renovables.

En 2021, Shanghai Electric se encuentra en el puesto 17 de la lista de los 100 principales contratistas internacionales, el quinto en el campo de la ingeniería de energía eléctrica, según la última evaluación publicada por la Asociación de Contratistas Internacionales de China. Además, la asociación también ha otorgado a la empresa la calificación "contratista internacional de nivel A", la calificación más alta.

Shanghai Electric Logo (PRNewsfoto/Shanghai Electric)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1531853/image.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1159638/LOGO_Logo.jpg

 

 

FUENTE Shanghai Electric